Colección Especial: Deimplementación de los cuidados de bajo valor

La pandemia de COVID-19 y sus medidas asociadas han traído mayor urgencia a la necesidad de una atención médica sostenible. La rápida reorganización de la atención médica y el impulso para iniciar nuevas investigaciones han contribuido a una carga sustancial sobre los recursos financieros y humanos. También ha habido un impacto considerable en la prestación de atención médica con investigaciones y tratamientos de rutina que se han pospuesto o cancelado, y aislamiento social y gastos para combatir COVID-19 que causan una crisis económica mundial. Los recursos disponibles para la atención de la salud no COVID-19 están disminuyendo en muchos países y es probable que continúen haciéndolo durante algún tiempo, mientras que la necesidad de servicios de salud puede aumentar debido a retrasos en el diagnóstico y el tratamiento. En consecuencia, la atención de la salud mundial se enfrenta a nuevos desafíos considerables para la sostenibilidad de sus sistemas, tanto en entornos de recursos altos como bajos. Es imperativo que los recursos limitados disponibles para la atención de la salud se utilicen de manera eficiente y eficaz. Deben utilizarse de manera que generen el mayor beneficio para los pacientes y se prioricen para aquellos con mayor necesidad. Los sistemas de salud deben brindar una atención de alto valor, mientras que la atención de menor valor o ineficiente debe identificarse, reducirse de manera segura y, cuando corresponda, detenerse. Para garantizar la sostenibilidad y la equidad en los sistemas de salud, las decisiones al respecto deben ser transparentes, informadas por evidencia confiable y sólida, y deben respetar los principios éticos y de equidad.

Esta colección especial proporciona ejemplos de intervenciones que requieren muchos recursos, incluidas aquellas que requieren visitas de atención médica adicionales, para las que existe evidencia de certeza alta o moderada de que confieren efectos clínicamente pequeños o nulos, y para las que hay alguna evidencia de daño a los pacientes. Las revisiones son particularmente relevantes para la pandemia de COVID-19, y deberían informar a las guías clínicas, a los desarrolladores de políticas y a los responsables de la toma de decisiones que planifican la atención médica, tanto durante como después de la pandemia. Esta colección especial está pensada como la primera de una serie, y las colecciones posteriores se centran en otras intervenciones de atención médica que se ha demostrado que son ineficaces, dañinas o no probadas.

Nueva Colección Especial de Revisiones Cochrane con participación de miembros de Cochrane Argentina - Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires: Deimplementación de la atención médica de bajo valor

Editorial acompañante: Tomar decisiones acertadas sobre la atención médica de bajo valor en la pandemia de COVID ‐ 19

Blog de Cochrane UK: Elegir sabiamente la atención médica cuando los recursos son escasos

Este proyecto de Colección Especial fue desarrollado de manera colaborativa por Dina Muscat Meng (Cochrane Sustainable Healthcare, Cochrane Dinamarca, Cochrane Suecia), Eva Madrid (Cochrane Chile), Juan Franco (Cochrane Argentina), Karin Kopitowski (Cochrane Argentina), Karsten Juhl Jørgensen (Cochrane Dinamarca), Mike Clarke (Cochrane Métodos) y Minna Johansson (Cochrane Sustainable Heathcare, Cochrane Suecia. Los colaboradores desean extender su agradecimiento a todas las personas de Cochrane que contribuyeron generosamente para ayudar a producir y difundir esta Colección Especial.