Nueva Revisión Cochrane Publicada

El 26 de enero de este año se ha publicado una nueva revisión de Cochrane Argentina para el grupo Cochrane Urology: Non-pharmacological interventions for treating chronic prostatitis/chronic pelvic pain syndrome.

Esta publicación es parte de un proyecto en dos partes que involucra la realización de una revisión sobre intervenciones farmacológicas y otra sobre intervenciones no farmacológicas para el tratamiento del sindrome de dolor pélvico crónico/prostatitis crónica en hombres.  Las mismas fueron elegidas como tópicos prioritarios por parte de Cochrane debido a la necesidad de síntesis de información para esta patología.  La revisión "Non-pharmacological interventions for treating chronic prostatitis/chronic pelvic pain syndrome" ha sido beneficiaria del Cochrane Review Support Program, un incentivo financiero para el grupo Editorial para la asistencia durante la elaboración de este proyecto. Adicionalmente el proyecto global ha sido ganador de la Beca del Consejo de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires en 2017.

El autor principal es el Dr. Juan Franco, director del centro Cochrane del Instituto Universitario Hospital Italiano (CC-IUHI) y contó con dos coautores de esta institución: la Dra. Valeria Vietto y la Lic. Virginia Garrote. Debido la gran complejidad de la revisión y los múltiples idiomas involucrados en los 38 ensayos clínicos incluidos, hemos contado con la coautoría de Tarek Turk (estudiante de medicina de Siria), el Dr. Jae Hung Jung (urólogo especialista en revisiones sistemáticas de Corea del Sur), Stanislav Iakhno (investigador sito en Oslo pero oriundo de Rusia) y el Dr. YuTian Xiao (médico residente en Urología de China). Esta revisión también recibió el apoyo metodológico del Centro Iberoamericano en Barcelona (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau).