¡Nueva revisión!

Tratamientos para el mal agudo de altura (mal de montaña)

El 30 de junio se ha publicado una nueva revisión producto de una colaboración internacional de miembros de Cochrane Ecuador, Cochrane Argentina y Cochrane Iberoamérica. Los autores son:

Daniel Simancas-Racines1, Ingrid Arevalo-Rodriguez1,2,3, Dimelza Osorio1, , Juan VA Franco4, Yihan Xu5, Ricardo Hidalgo1
1Cochrane Ecuador. Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC). Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador.
2Clinical Biostatistics Unit, Hospital Ramon y Cajal (IRYCIS), Madrid, Spain.
3CIBER Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid, Spain.
4Argentine Cochrane Centre, Instituto Universitario Hospital Italiano, Buenos Aires, Argentina.
5Wee Kim Wee School of Communication and Information, Nanyang Technological University, Singapore City, Singapore

El acceso al texto completo de la revisión lo encuentran aquí.

Les compartimos un resumen en español:

Introducción

El mal agudo de altura o mal de montaña, puede presentarse con una variedad de síntomas. Es causada por la disminución del nivel de oxígeno en altitudes cada vez mayores; y se puede experimentar cuando se llega a una gran altura al viajar, ir de excursión o escalar montañas u otras áreas elevadas. Las personas que van a altitudes superiores a 4000 metros, las mujeres, las personas más jóvenes que la edad adulta media, y las personas con antecedentes de migraña corren un mayor riesgo de padecer de mal de altura. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, pérdida de apetito, insomnio y náuseas. Sin embargo, las formas graves pueden incluir confusión, dificultad para caminar, tos progresiva, dificultad para respirar e incluso la muerte.

Pregunta de la revisión

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de los diferentes tratamientos para las personas que padecen mal agudo de altura?

Características de los estudios incluidos en la revisión

Se incluyeron 13 estudios con un total de 468 participantes. La mayoría de los estudios incluyeron participantes con formas leves o moderadas de mal de montaña, y solo un estudio incluyó la forma neurológica severa (trastorno del sistema nervioso). El seguimiento de los participantes usualmente fue menor a un día. También identificamos dos estudios en curso.

Resultados clave

Encontramos estudios que evaluaban las siguientes intervenciones: descenso simulado con cámara hiperbárica (uso médico de oxígeno en una cámara especial a mayor presión que la atmosférica para aumentar la disponibilidad de oxígeno en el cuerpo); oxígeno; medicamentos: acetazolamida, dexametasona, ibuprofeno, paracetamol, gabapentina, sumatriptán, óxido nítrico y sulfato de magnesio. Ninguno de los estudios informó los efectos de estas intervenciones en la mortalidad por todas las causas. El alivio completo de los síntomas agudos de mal de altura y los eventos adversos fue pobremente reportado. Los estudios que evaluaron el descenso simulado con el uso de una cámara hiperbárica no encontraron beneficios o daños adicionales relacionados con esta intervención (3 estudios, 124 participantes). Además, los estudios que evaluaron la administración de medicamentos encontraron algunos beneficios en términos de reducción de los síntomas con el uso de acetazolamida (2 estudios, 25 participantes) y dexametasona (1 estudio, 35 participantes), sin un aumento de los efectos secundarios.

Calidad de la evidencia

La calidad de la evidencia que encontramos fue baja, y por lo tanto nuestra certeza en los hallazgos es limitada. No hubo información suficiente sobre cómo se llevaron a cabo los estudios y, en algunos casos, hubo evidencia de manipulación en algunas etapas de los ensayos. Además, el número de personas en cada estudio fue muy pequeño (<30 participantes) y, por lo tanto, los resultados no fueron claros (imprecisos). Algunos estudios no fueron cegados (es decir, los participantes sabían qué tratamiento experimental recibían), y esto podría haber afectado la forma en que los participantes evaluaron sus propios síntomas.