¡Nueva revisión de Cochrane Argentina!

Nueva revisión de Cochrane Argentina - IECS. Es un tema muy relevante para la salud pública global. Este proyecto se inició hace varios años con una solicitud de Organización Panamericana de la Salud y fue la tesis de doctorado del Director de Cochrane Argentina, Agustín Ciapponi.
¡Felicitaciones al equipo de trabajo! Link aquí
Ciapponi A, Bardach A, Rey Ares L, Glujovsky D, Cafferata ML, Cesaroni S, Bhatti A. Sequential inactivated (IPV) and live oral (OPV) poliovirus vaccines for preventing poliomyelitis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 12. Art. No.: CD011260. DOI: 10.1002/14651858.CD011260.pub2  

¿Qué se sabía?

·     La incidencia de poliomielitis ha disminuido drásticamente desde la introducción y el uso generalizado de OPV y también el de la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) pero no así la poliomielitis paralítica asociada a la vacuna (VAPP) y los poliovirus derivados de la vacuna (VDPV), que ya superan holgadamente los casos de polio salvaje.

·     Más 90% de la carga de VAPP se concentra en países de bajos y medianos ingresos.

·     Casi no hay casos de casos de VAPP vacunando previamente con la IPV actual de potencia mejorada, ya que una o dos dosis de IPV logran más de 80 a 90% de seroprotección.

·     Independientemente del nivel socioeconómico de los países, el riesgo de VAPP de primera dosis de OPV fue entre 4 y 13 veces mayor que con dosis posteriores

·     Desde 2016, la Organización Mundial de la Salud recomendó que la inmunización sistemática con OPV debe ir precedida de la introducción de al menos una dosis de IPV para limitar la VAPP y los brotes de VDPV hasta la erradicación de la poliomielitis.


¿Qué agrega este estudio?

·     El esquema secuencial IPV-OPV, comparado con OPV, puede reducir los casos de VAPP sin afectar la cobertura de vacunación o la seguridad y puede aumentar la respuesta humoral, pero también empeorar la inmunidad intestinal, aumentando la excreción fecal de poliovirus para algunos serotipos de poliovirus.

·     El mayor riesgo de VAPP de primera dosis de OPV, refuerza el mayor beneficio potencial del esquema secuencial IPV-OPV, que el OPV-IPV, por el efecto protector de la IPV.

·     Los 89 países utilizan OPV bivalente (bOPV) como primera dosis de un esquema secuencial o combinado con IPV y los cinco que aún lo hacen exclusivamente con bOPV podrían reducir sustancialmente los casos de VAPP y VDPV, probablemente sin afectar sustancialmente los casos de WPV según la experiencia de los 49 países que actualmente utilizan o los 17 que han utilizado el esquema IPV-OPV (muchos de los cuales son bajos y medianos ingresos) que continúan sin reportar casos de WPV.

·     El esquema secuencial IPV-OPV, comparado con IPV, puede hacer poca o ninguna diferencia en los eventos adversos graves, probablemente hace poca o ninguna diferencia en el número de personas con respuesta humoral protectora, puede aumentar los anticuerpos neutralizantes y probablemente mejore la inmunidad intestinal, reduciendo el número de personas con excreción fecal de algunos serotipos de poliovirus.

·     La superioridad del esquema secuencial en términos de inmunidad de mucosa podría ser clave en el control de brotes de polio de los durante la etapa final en la erradicación.

·     Tanto el título, como las personas con respuesta humoral protectora P2, probablemente sean menores con la formulación OPV bivalente (bOPV) actualmente vigente, que carece de P2.

·     La inducción de inmunidad cruzada protectora de la IPV-bOPV a P2 podría proporcionar inmunidad individual mejorada y también podría disminuir la transmisión del WPV-2 o VDPV-2 la vacuna tras el retiro de la tOPV de los esquemas de vacunación (IOO 92% de protección y IIOO 98 a 100%).

·     Tres dosis no proferirían mayores beneficios que dos.

·     En países con una escasez o dificultades para financiar dos dosis IPV, podrían considerarse dos dosis de IPV fraccional intradérmica previo a la bOPV, con igual respuesta inmunológica y superior que una sola dosis completa con las 2/5 partes de dicha dosis aunque con más dificultades técnicas de implementación por la aplicación de intradérmicas.

·     Las evaluaciones económicas hechas en diferentes momentos y ámbitos mostraron resultados divergentes pero la más reciente y de menor riesgo de sesgo mostró un beneficio neto incremental global, de aproximadamente 16 mil millones U$S (casi 15 mil millones U$S en países de bajos y medianos ingresos) con al menos una dosis completa de rutina de IPV, en todos los países hasta 2024, en comparación con el uso continuo de OPV.

·     Es imperativo encontrar los esquemas más costo-efectivos y de mayor alcance en un contexto de escasez de IPV en muchas regiones del planeta.

·     Aunque la estrategia de la OMS es detener por completo la vacunación con OPV y reemplazarla con IPV, este objetivo aún no está cerca, y el esquema de vacunación IPV-OPV secuencial podría tener un papel importante durante esta transición y reducir la inequidad entre países.