¡Nueva revisión publicada!

¡Nueva Revisión de Cochrane Argentina!

El 4 de junio se publicó la revisión "Prescribed hypocaloric nutrition support for critically-ill adults" (ver aquí), liderada por el Dr. Mario Perman.  Esta revisión fue realizada íntegramente por autores argentinos y con el apoyo de los Centros Cochrane del IUHI e IECS.  Les compartimos el resumen de los principales hallazgos:

¿La prescripción de apoyo nutricional bajo en calorías (hipocalórico) mejora la recuperación de pacientes adultos críticamente enfermos?

Las personas críticamente enfermas experimentan cambios metabólicos importantes en una situación de trauma o sepsis. A menudo reciben apoyo nutricional para prevenir o minimizar algunos efectos adversos. Sin embargo, no hay acuerdo sobre la cantidad de calorías que debemos dar a estas personas en estado crítico. Se ha postulado que la alimentación hipocalórica, que proporciona una cantidad intencionalmente menor de calorías que las normalmente requeridas, podría ser beneficiosa. Por esta razón realizamos la revisión sistemática para determinarlo.

Características de los estudios evaluados

Se incluyeron 15 ensayos clínicos aleatorizados que involucraron 3.129 participantes con patologías quirúrgicas o médicas admitidos en Unidades de Cuidados Críticos (UCI) de hospitales académicos. Cuatro estudios utilizaron nutrición parenteral (por vena) y nueve estudios utilizaron solo nutrición enteral (por sonda). La ruta de administración no estaba clara en los dos estudios restantes. Si bien los estudios planearon dar diferentes cantidades de calorías en los grupos experimental y de control, la diferencia real en calorías fue pequeña. La mayoría de los estudios fueron financiados por el gobierno de los EEUU o asociaciones no gubernamentales, pero tres estudios recibieron fondos de la industria. Cinco estudios no indicaron cómo fueron financiados.

Resultados clave

Las diferencias entre el tipo de nutrición y el tipo de participantes en los estudios no nos permitieron combinar los resultados del estudio. El número de muertes en el hospital, en la UCI y a los 30 días en aquellos que recibieron nutrición baja en calorías (hipocalórica) fue similar a los del grupo de control. La duración de la estadía en el hospital y la UCI y la duración de la ventilación mecánica variaron según los estudios, a veces más cortos y, a veces, más largos en comparación con el grupo control. El número de infecciones también varió entre los estudios. Intentamos analizar los subgrupos de participantes para aclarar esta variación, pero los resultados no fueron consistentes.

Calidad de la evidencia

La calidad general de la evidencia para cada resultado según la clasificación GRADE varió de muy baja a baja. Esto se debió a problemas en el diseño y la realización de los estudios, la variación en los resultados del estudio (inconsistencia entre los estudios) y el amplio rango de resultados posibles (imprecisión).

Conclusiones

La incertidumbre que proporciona la evidencia identificada justifica la realización de nuevos ensayos clínicos aleatorizados, bien diseñados, que permitan determinar el tipo de alimentación que deben recibir los pacientes críticamente enfermos.