Novedades: Biblioteca Cochrane

Biblioteca Cochrane: una plataforma en línea mejorada para guiar la toma de decisiones en salud en todo el mundo

Es una satisfacción para Cochrane anunciar que la Biblioteca Cochrane, la cual proporciona evidencia independiente y de calidad para informar la toma de decisiones en materia de salud, ha sido rediseñada y mejorada para favorecer la experiencia del usuario y su funcionalidad. 

Cochrane es una red mundial e independiente de investigadores, profesionales, pacientes, cuidadores y personas interesadas en la salud. Los colaboradores y los grupos Cochrane producen revisiones sistemáticas de alta calidad, que recopilan y resumen la mejor evidencia disponible sobre los efectos de las intervenciones, con el fin de informar la toma de decisiones en materia sanitaria. Las revisiones Cochrane están reconocidas internacionalmente como un estándar de referencia de calidad e información fiable y se publican en la  Cochrane Database of Systematic Reviews (Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas), una de las bases de datos dentro de la Biblioteca Cochrane.

La nueva plataforma en línea, diseñada en colaboración con la editorial Wiley y creada por el proveedor de plataformas tecnológicas HighWire, incluye varias funciones que mejorarán la experiencia como usuario de aquellas personas cuya lengua materna no es el inglés, entre las que se encuentran la mejora de la visualización de contenido en otros idiomas, la nueva interfaz en español y la posibilidad de buscar en diferentes idiomas. La nueva Biblioteca Cochrane también presenta varias funciones mejoradas que permiten a los usuarios realizar una única búsqueda para distintos tipos de contenido, incluidas las revisiones y los protocolos Cochrane, los registros de ensayos de CENTRAL, las Respuestas Clínicas Cochrane, los Editoriales, las Colecciones Especiales y otras revisiones sistemáticas de Epistemonikos, una base de datos multilingüe colaborativa sobre evidencia sanitaria.

David Tovey, editor jefe de Cochrane, ha dado una calurosa bienvenida al lanzamiento que tiene lugar hoy: «Estoy encantado de ver el lanzamiento de la nueva Biblioteca Cochrane. Este complejo proyecto se ha centrado en mejorar la experiencia del usuario; tenemos planes ambiciosos para el futuro de la Biblioteca Cochrane que solo pueden conseguirse con este avance hacia una plataforma más nueva y flexible. Con este lanzamiento los usuarios percibirán de inmediato una experiencia más rica, aunque para nosotros esto no es más que el inicio del viaje».

La directora editorial de Wiley, Deborah Pentesco-Murphy añadió: «Estamos encantados de que Wiley pueda ofrecer el estándar de referencia de la Evidencia Cochrane, que incluye la Base de datos de Respuestas Clínicas Cochrane, en una nueva plataforma multilingüe, que incorpora una interfaz en español, para servir mejor a nuestra audiencia global de usuarios y con una capacidad mejorada para localizar rápidamente información relevante para tomar decisiones informadas de salud».

El director del Centro Cochrane Ibeoramericano, Xavier Bonfill, ha destacado que «de la nueva versión de la Biblioteca Cochrane, aparte de otras mejoras, hay que señalar su carácter multilingüe integrado entre las versiones en inglés y en español. Ello facilitará su consulta  a un número todavía mayor de usuarios de España y Latinoamérica con el fin de proporcionarles la evidencia fiable que necesitan para tomar mejores decisiones que repercutan positivamente en la salud».

Para saber más sobre la Biblioteca Cochrane o para acceder a formación sobre cómo utilizar la nueva web, puede visitar https://www.cochranelibrary.com/es/help/training/. Los usuarios de la plataforma actual de la Biblioteca Cochrane (www.bibliotecacochrane.com) serán dirigidos automáticamente a la nueva plataforma en el transcurso de las próximas semanas, tan pronto esté a punto la correspondiente sustitución.

Nota original aquí.