Se publica el primer metaanálisis en red Cochrane liderado por autores argentinos

Los investigadores del Centro Cochrane del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires Luis Garegnani, Camila Escobar Liquitay y Juan Víctor Ariel Franco lideraron la publicación del metaanálisis en red Cochrane: Minimally invasive treatments for lower urinary tract symptoms in men with benign prostatic hyperplasia: a network meta‐analysis.

Este método de metaanálisis en red permite evaluar la efectividad relativa de múltiples tratamientos considerando los datos de comparaciones directas e indirectas.

Esta investigación buscó evaluar la efectividad de cinco terapias mínimamente invasivas para el tratamiento de los síntomas urinarios bajos atribuibles a la hiperplasia prostática benigna. Contó con la colaboración de autores de Estados Unidos, Corea del Sur, Inglaterra y Grecia. Esta investigación recibió el apoyo del National Institute for Health Research (NIHR) del Reino Unido por ser un tópico prioritario para la toma de decisiones en salud. 

Luis Garegnani en simultáneo publicó un artículo metodológico introductorio a esta metodología en colaboración con el Centro Cochrane Asociado de la Universidad de Valparaíso, Chile disponible en formato acceso abierto y en español: Introducción a los metanálisis en red para la síntesis de evidencia.

Es la décima revisión sistemática Cochrane publicada de este Centro Asociado, fundado en 2015 y parte de la Red Cochrane Argentina.